domingo, 31 de mayo de 2009

WWW.INTERVENCIONDRFE.COM

¿Busca está página? No le funciona. Encuentre la información oficial de DRFE aquí.

Afectados de Proyecciones DRFE La página de intervención de DRFE es falsa…

Yo tengo la lista de las más de 300000 personas afectadas y las personas rechazadas.>Tramitamos los recursos de reposición y además prestamos la asesoría del caso…

Para saber sí usted es de las personas aceptadas para la devolución de DRFE haga clic AQUÍ

Lista de personas aceptadas para hacer devoluciones de DRFE

La primera devolución del dinero se hará a partir del 16 de junio de este año. A un total de 3.213 reclamantes se les cancelará el ciento por ciento de su inversión.
Hasta el 3 de junio fue extendido el plazo para que los afectados por la quiebra del Drfe presenten los recursos de reposición de las reclamaciones que fueron rechazadas por el agente interventor.
De la misma manera manifestó que la primera devolución de los dineros se hará a partir del 16 de junio de este año, una vez las personas cuyas reclamaciones fueron aceptadas hayan suministrado los datos personales y el número de cuenta de ahorros donde les serán consignados los dineros respectivos.
La publicación de las listas es a través de internet debido a que es una información considerada como reserva bancaria y de interés personal. "A ninguna persona le entregaremos dinero en efectivo, el banco será el encargado de hacer las transacciones para evitar aglomeraciones".
Hasta el momento la interventoría cuenta con 110 mil 700 millones de pesos para comenzar a devolver a los afectados por la caída de la captadora ilegal Drfe. "Con estos recursos se pagarían el 100% de su inversión a 3.213 reclamantes y quedaría un excedente de 486 millones de pesos para repartir entre los demás afectados", indicó Gómezjurado, quien señaló además que estas personas son las que depositaron montos pequeños.
Los pagos, según el agente interventor, se reconocen por número de cédula. "Si una persona tiene varios recibos a su nombre se los suma y se cancela un solo valor y el saldo se devolverá a medida que existan recursos".

Situación jurídica

Se complica la situación jurídica de Carlos Alfredo Suárez, 'cerebro' de Proyecciones Drfe, debido a que hasta el momento no ha entregado un tan solo peso de los dineros que ofreció a la fiscalía a cambio de conseguir rebaja de pena.
Ante el incumplimiento en lo pactado Carlos Alfredo Suárez únicamente obtendrá beneficios de rebaja de pena por haberse entregado a la justicia.
"Todos los bienes que se logren incautar por cualquier vía pasan directamente a la intervención y no tiene derecho a rebaja de pena alguna".

Desaparecen containers

Un misterio rodea la desaparición de dos containers en los que supuestamente se encontraban 70 motocicletas, repuestos para las mismas y regalos personales de Carlos Alfredo Suárez.
Según el agente interventor, nunca fueron entregados a la fiscalía de Pereira debido a que Suárez no tenía conocimiento del lugar donde se encontraban.
La fiscalía sigue investigando el paradero de estos contenedores y este es el momento que no se logra ubicarlos. "Lo cierto es que la fiscalía está tras de esos contenedores, de todas las propiedades de Carlos Suárez que estén a nombre de terceros y de los asesores", dijo Gómezjurado Delgado.

Empresa de aviación

Tres helicópteros hacen parte de una empresa de aviación de la que al parecer el 40 por ciento de las acciones están a nombre de un grupo ilegal que delinque en Colombia.
Un informe entregado por la Fiscalía da cuenta que un helicóptero está dañado en su totalidad, otro en reparación y un tercero en funcionamiento a través de una empresa ilegal debido a que no tiene permiso de la Aeronáutica Civil.

http://www.supersociedades.gov.co/web/avisos/INFORME%20DEFINITIVO%20INTERVENCION%20DRFE.zip

Interventor de Drfe permite recursos de reposición a rechazados

Interventor de Drfe permite recursos de reposición a rechazados
'Tumbados' tienen 8 días para hacer reclamaciones

Germán Gómezjurado manifestó que con dicha prórroga la gente tiene más plazo para notificarse, 8 días a partir del 27 de mayo, fecha en la que se publicarán las listas.
"Esta determinación se tomó debido a que las fechas estipuladas inicialmente caían un fin de semana y los afectados no tenían tiempo para hacer sus respectivas diligencias", indicó el agente interventor.

Según el agente interventor, la compra de esos aparatos no está registrada en ningún libro, de ahí que no se tiene conocimiento a ciencia cierta si son de su propiedad.
Otro de los problemas que existe es que la casi totalidad de bienes incautados y entregados a la interventoría están a nombre de terceras personas, de ahí que la fiscalía procederá a su extinción de dominio.

A PARTIR DEL 27 DE MAYO DEL 2009 DRFE, EMPEZARÀ A DEVOLVER LOS DINEROS A LOS DAMNIFICADOS

A PARTIR DEL 27 DE MAYO DEL 2009, LA COMERCIALIZADORA Y CAPTADORA INTERVENIDA DRFE EMPEZARA A HACER LAS CONSIGNACIONES Y LAS DEVOLUCIONES DE LOS DINEROS A TODOS AQUELLOS DAMNIFICADOS QUE FUERON ESTAFADOS Y VICTIMAS DE PARTE DE ESTA PIRAMIDE. DEBEN INGRESAR A LA PÀGINA WWW.INTERVENCIONDRFE.COM
Y LLENAR EL FORMULARIO EN EL LINK DONDE DICE REGISTRE SUS DATOS.

Ò LLAMAR AL 018000941422 LINEA GRATUITA NACIONAL, Ò AL NÙMERO DE TELEFONO CELULAR: 314 8917465. GERMAN GOMEZ JURADO INTERVENTOR.

Ò A LOS NÙMEROS TELEFONICOS DE SANJUAN DE PASTO: (092)7291718 - 7297718 - 7291752 - 7291611 - 7297979
FUENTE: OPERADORA 10 DRFE.

Antes de diligenciar el Formulario lea detenidamente las siguientes instrucciones:

1. Todos los campos marcados con (*) son obligatorios.
2. La CONTRASEÑA será usada posteriormente para acceder a información de pagos. RECUERDELA.
3. Cualquier información por favor comunicarse con nuestro Call Center al teléfono 01 8000 94 1422

(*) Cédula de Ciudadanía:
(*) Primer Nombre:

Segundo Nombre:
(*) Primer Apellido:
Segundo Apellido
(*) Contraseña: Máximo 5 letras y/o números
(*) Confirmar Contraseña:
(*) Ciudad de Residencia:
(*) Dirección Actual:
(*) Teléfono Fijo:
Celular:
Correo Electrónico:

Los datos suministrados serán la base de actualización de información de las personas que invirtieron en Proyecciones D.R.F.E.

——————————————————————————–

Derechos Reservados Proyecciones D.R.F.E. en Intervención
Call Center Teléfono 01 8000 94 1422
Para la ciudad de Pasto 729 1718 - 729 7718
2009

Esta noticia fue escrito por JAIRO CHAMORRO.

sábado, 30 de mayo de 2009

Devoluciones de dinero de DRFE será hará apartir del 17 de junio por sumas entre 340 mil y 370 mil.

Los miles de afectados por la quiebra de las 'pirámides' en Nariño y otros departamentos de Colombia no saben si reír o llorar. Invirtieron y perdieron los ahorros de toda su vida en estas captadoras ilegales y ahora los interventores anuncian que les devolverán exiguas cantidades que no compensan en nada los perjuicios causados, aún más cuando por la 'tumbada' que propiciaron estas firmas se ha generado una profunda crisis económica que afecta a la zona sur del país.
Es como para Riplay's la cantidad que les devolverán a los perjudicados de la 'pirámide' Asesoría de Ahorro Personalizado, AAP. Según el interventor de la misma, Hugo Ruiz Otaya, tan sólo podrán entregarles 520 pesos, cuando el propietario de esta 'pirámide', Oscar Arley Suárez, se 'voló' con más de 15 mil millones de pesos y en este momento se desconoce su paradero.
En esta captadora, según Suárez, perdieron sus dineros más de 52 mil inversionistas que depositaron su dinero en las sedes de Cali y Pasto, en donde la gente convencida con los jugosos intereses que entregaban metió hasta el último peso de sus ahorros y hoy decenas de familias atraviesan las peores condiciones sociales y económicas.
Pese al daño que causó, el representante principal de la 'pirámide', primo de Carlos Suárez, 'cerebro' de Drfe, hoy preso en una cárcel de Pereira, se encuentra desaparecido y las autoridades no se han inmutado por darle captura. Lo mismo ha pasado con los gerentes y directivos de las captadoras Mar del Plata, Euroinversiones y tantas otras que estafaron en Pasto y el resto de municipios de Nariño. Se 'volaron' con gruesos botines y hasta el momento no se ha reportado ni la primera captura.
En el caso de Carlos Suárez, que operó la 'pirámide' más grande del país, se entregó a la justicia a principios de este año para ampararse por los beneficios de la ley y si bien estafó a cerca de medio millón de personas apropiándose de recursos por unos cinco billones de pesos, por los beneficios de la justicia sería condenado a menos de cuatro años de cárcel, incluso podría ser excarcelado y gozar en poco tiempo de libertad condicional, cuando se afirma que en su poder tiene al menos 15 mil millones de pesos que no los ha entregado a las autoridades, además de una serie de propiedades y empresas fachada. Es decir, en el momento menos pensado el responsable de la hecatombe económica en Nariño, Putumayo, Cauca y otras regiones saldría a disfrutar de toda la platica que les robó a los incautos inversionistas.
Los afectados no se explican por qué el Gobierno y los organismos de justicia sí le han puesto todo el interés a lo relacionado con la 'pirámide' DMG, con una actuación rápida que puso en la cárcel a los cabecillas, incluido David Murcia Guzmán, y que los tiene ad portas de la extradición a los Estados Unidos, país que esta semana hizo oficial la petición. Tal vez será por el desafío que lanzó Murcia contra el Presidente y su familia y el sector financiero. Pero más allá de una supuesta retaliación está el hecho de que los representantes de las otras captadoras ilegales también cometieron flagrantes delitos por los cuales deben ser juzgados con severidad.
Recordemos que en todo este cuento el Gobierno Nacional tiene gran parte de la responsabilidad por la crisis que golpea a los damnificados de las 'pirámides' y en sí a las regiones, porque no tomó a tiempo las medidas para intervenir a estas captadoras y evitar tamaño 'tumbe'. Por eso es injusto que hoy quienes perdieron toda su capacidad de ahorro tengan que recibir cifras exiguas y ridículas.
El Estado también debe aportar para que, así no se devuelva el dinero, se promuevan en los municipios empresas que contribuyan a la generación de empleo y mitigar la problemática económica y social.

viernes, 29 de mayo de 2009

Dólar bajó 51 pesos frente a la TRM que se ubicó en 2.190,45 pesos este viernes 29 de mayo de 2009

La divisa norteamericana se cotizó en promedio a 2.139,45 pesos frente a la Tasa Representativa del Mercado (TRM) de este viernes de 2.190,45 pesos. Por su parte, el Índice General de la Bolsa de Valores de Colombia se ubicó en 9.262,72 unidades.

La moneda abrió en 2.154 pesos y cerró 2.137,50 pesos. Marcó un mínimo de 2.130,20 pesos y un máximo de 2.158 pesos tras un total de 1.559 operaciones en las que se negociaron 877 millones de dólares.

El jefe de investigaciones económicas de Profesionales de Bolsa, Arnoldo Casas, explicó que la marcada caída de la moneda estadounidense obedece a una relación directa que tiene el dólar con el comportamiento de los mercados externos.

El índice DXY (Dollar Index Spot), que recoge diariamente el comportamiento del dólar estadounidense frente a las seis principales divisas del mundo, se ubica en 79 puntos, comparado con los 90 puntos que obtuvo cuando la moneda se ubicó en los 2.600 pesos a principios de este año.

De esta forma, se puede analizar que si el DXY aumenta, el dólar se aprecia frente a las otras monedas, mientras que, cuando el índice baja, el dólar se deprecia con respecto a las demás divisas.

Durante la jornada, la divisa se debilitó frente al euro y la libra esterlina. También retrocede respecto a las monedas de la región como el real y el peso mexicano.

Asimismo, Casas agrega que las especulaciones de que la banca estadounidense registra una leve recuperación, aumentaron la confianza en los inversionistas, quienes deciden vender dólares y refugiarse en acciones, como los títulos de entidades financieras.

En tanto, el director de análisis económico de Proyectar Valores, Julián Rodríguez, asevera que "los síntomas de una recuperación en la demanda de Asia mejoraron los precios de las materias primas y como los países emergentes son exportadores de este tipo de productos, reciben más dólares y por lo mismo cae su cotización".

Según un análisis del grupo de investigaciones económicas de Corredores Asociados, en el ámbito nacional, se espera de la reunión de política monetaria del Banco de la República, que inició desde las 8:30 de la mañana, haya un recorte de tasas superior a los 50 puntos básicos o en su defecto no mayor a los 100 puntos.

Banco de la República recorta 100 puntos básicos la tasa de interés

La junta Directiva del Emisor decidió reducir la tasa de interés de referencia hasta cinco por ciento. La decisión se tomó para dar un mayor impulso a la economía colombiana. Con este se cumplen seis meses seguidos con recortes en la tasa.

Además, el Banco Central aseguró que no descarta una nueva baja, pero que esta reducción será menor a los 100 puntos básicos.

El recorte en el tipo de interés se realiza en un momento en el que la inflación y sus perspectivas están disminuyendo.

Los miembros de la junta recordaron que no descuidarán el panorama internacional y las posibles consecuencias en el país.

Según la presidenta de Asobancaria, María Mercedes Cuellar, "la baja de tasas ya se ha reflejado en algunos créditos, como los comerciales y de consumo".

Colombia importará café

El café colombiano, el tercero más vendido en el mundo, tuvo una fuerte baja en la producción durante los últimos meses,lo que obliga a los empresarios a importar el rubro para satisfacer la demanda local.

La revelación la hizo el presidente de Asoexport Jorge Lozano, al manifestar la creciente preocupación de los exportadores privados del grano a raíz de la gran escasez de café nacional para atender los mercados.

"No tengo la menor duda que se está presentando un faltante, de unos 300 mil sacos, en el suministro para el consumo interno. Y eso se está supliendo necesariamente con importaciones que yo creo que se deben estar produciendo ya", explicó.

Agrega que será muy complicada la situación de la cosecha nacional cuya caída está llegando a niveles que nadie había previsto.

Según la Federación Nacional de Cafeteros, durante el primer trimestre de este año la producción cafetera llegó a 2 mil 509 millones sacos de 60 kilos, frente a 3 mil 336 millones del 2008.

Por lo tanto las importaciones temporales para atender necesidades de consumo interno provendrían de Ecuador y Perú y las estarían haciendo firmas procesadoras locales.

Lozano anticipó que la producción de mayo tampoco es buena y no descartó la posibilidad de que exportadores nacionales tengan que buscar cafés centroamericanos para cumplir contratos futuros de entrega.

Los exportadores privados aseguraron que a pesar de la falta de café, todos los compromisos adquiridos se están cumpliendo estrictamente no obstante que algunas operaciones se está realizando a pérdida.

De acuerdo con el presidente del Comité de Cafeteros de Antioquia, Juan Camilo Restrepo Restrepo existen tres causas del descenso de la producción cafetera durante este año. La primera obedece al proceso de renovación de cultivos que ha dejado sin producir del 25 al 30 por ciento del total de cafetales.La segunda, está relacionada con los altos precios de los fertilizantes, con los que no se pudieron fertilizar los cultivos. Por último, el fuerte invierno del año que acabó con la producción de un millón de sacos.

Pese a que en los mercados internacionales el precio de café colombiano se cotiza por encima de 2,20 dólares la libra (la más alta desde 1997), la producción del grano ha disminuido.

Washington Post contra la reelección de Álvaro Uribe

Si el presidente Álvaro Uribe se lanza por un tercer período presidencial, las buenas relaciones que ha tenido hasta con ahora con Estados Unidos se podrían ver afectadas.

Eso dice un editorial de hoy del diario Washington Post en el que le sugiere a Uribe no insistir en la "re reelección" pues con ello no solo amenaza la viabilidad de la democracia colombiana sino que pone en riesgo su hasta su ahora "exitoso legado".

El Post se suma así a un coro de voces en E.U., especialmente en prestigiosos medios de comunicación, que han salido contra de una reforma constitucional que permita a Uribe lanzarse nuevamente. Entre ellos el Miami Herald, el New York Times y el LA Times.

Titulado "Los límites de un líder" el editorial arranca por reconocer que Uribe se ha convertido en uno de los dirigentes más destacados en la historia moderna del país al, virtualmente, rescatarlo de convertirse en una "democracia fallida".

Pero ahora, dice el diario, ese mismo éxito "amenaza con ser el germen de su propio infortunio".

Aunque el diario reconoce la gran popularidad del presidente, y que probablemente ganaría de intentarlo, le pide "que se retire" cuando venza su período actual.

Destaca, por ejemplo, como Uribe ha sido sacudido y "debilitado" por una serie de escándalos entre los que menciona los "falsos positivos", el supuesto espionaje del DAS a políticos y periodistas y hasta el caso de sus hijos que, dice, "son blanco de acusaciones por corrupción".

Pero la razón más importante por que lo no debe insistir, afirma el editorial, está en la misma democracia: "Con su prensa vibrante, cortes independientes y sociedad civil activa, el país se destaca como una alternativa para autocracias populista como la que se estableció en la vecina Venezuela... Uribe ha demostrado lo mucho que puede lograr un presidente capaz. Ahora le llega la oportunidad de mostrar la importancia de colocar las instituciones y la ley por encima de un líder", dice el diario que es el más leído en la capital de E.U. y fuente de consulta para los políticos y funcionarios del país.

El editorial retoma las propias palabras de Uribe cuando dijo hace poco que le preocupaba la suerte de la "seguridad democrática" de no estar él presente para contestarle con esta frase: "Pero al menos un candidato -dice el diario- es un meritorio sucesor disponible.

El ministro de Defensa Juan Manuel Santos recién renunció y dijo que se lanzará si Uribe no lo hace".

El Post deja para el final su apunte más contundente: "Si se queda en el cargo Uribe corre el riesgo de menoscabar su propio éxito, tornar en contra a fuertes simpatizantes, y quizá volver tirantes las buenas relaciones que ha gozado con E.U. Mejor que el presidente elija retirarse y dar a su país un último gran regalo: fortalecer el sistema político que tan duro ha luchado por salvar".

Si bien la oposición a la reelección de Uribe en ciertos círculos de poder en E.U. ha estado rondando en el ambiente desde hace un tiempo, el tema se atizó nuevamente tras el voto favorable del Senado la semana pasada a una reforma constitucional que permitiría a Uribe lanzarse, previo examen de la Corte Constitucional y aprobación de un referendo por vía popular.

Hasta el momento la administración de Barack Obama se ha abstenido de comentar sobre la posible tercera reelección.

La secretaria de Estado Hillary Clinton dijo durante su testimonio ante el Senado que no creía "indicado" comentar sobre el desarrollo de la democracia en otro país.

El propio Obama, en una entrevista con la CNN hace poco más de un mes, evadió contestar cuando se le preguntó por el fenómeno de la "re reelección" en América Latina.

Aún así, el entorno demócrata parece muy en desacuerdo con esa alternativa. "La reelección de Uribe ha logrado lo que se creía
imposible: unir todas las voces en Washington", dice Michael Shifter del centro de pensamiento, Diálago Interamericano, de tendencia demócrata.

Incluso en las toldas republicanas, con todo y el aprecio que le tienen a Uribe, las voces son similares.

"Uribe ha sido un gran presidente. Pero no sería conveniente y traería consecuencias en Washington. Para un país como E.U. que está tratando de decirle a la región que los pasos de Chávez por perpetuarse en el poder atentan contra la democracia, lo de Uribe -su gran aliado- vuelve más difícil hacer el argumento" dice Ray Walser, del republicano Heritage Foundation.

Aumentó el desempleo, en abril llegó a 12.1%

En abril la tasa de desempleo llegó a 12.1% cuando una año atrás para el mismo mes había sido de 11.1% informó el director del Dane, Héctor Maldonado.

Cae venta de vehículos en 27,7% durante el primer trimestre de este año frente a igual periodo del 2008

Durante el primer trimestre del año 2009, las ventas reales de vehículos presentaron una variación de -27,7% en comparación con el mismo trimestre del año anterior (15,1%).

Para este periodo, se vendieron 40.146 unidades de vehículos automotores. De este total, 21.597 correspondieron a automóviles particulares (53,8%), 4.980 unidades a camperos (12,4%), 5.062 unidades a camionetas (12,6%), 5.718 unidades a transporte público (14,2%), y 2.789 unidades a vehículos de carga (6,9%).

En primer trimestre ventas en almacenes minoristas bajaron 3,5 por ciento

Según cifras del Dane, los grupos de mercancías que registraron las principales variaciones negativas fueron alimentos y bebidas no alcohólicas con 9,6%; licores y cigarrillos con 9,2%; y artículos y utensilios de uso doméstico con 5,9%.

Los segmentos de productos que mostraron resultados positivos fueron electrodomésticos y muebles para el hogar con crecimiento de 4,3 por ciento y productos de aseo personal con 2,6 por ciento.

En cuanto al empleo asociado a las grandes superficies se evidenció una disminución de 2,1 por ciento, frente al mismo período de 2008 al registrar seis por ciento.

La categoría de personal que presentó la mayor contribución negativa fue la permanente, con 2,36 puntos porcentuales, seguida por temporales con 1,50 por ciento.

UNE llega a Cali

A partir del próximo primero de junio,el componente de telecomunicaciones de Empresas Públicas de Medellín, EPM, empezará a operar en Cali, después de la adquisición del operador de cable Visión Satélite en la ciudad.

De esta manera, la nueva compañía seguirá atendiendo a los 100.000 suscriptores de televisión y a los 12.000 de banda ancha que tenía Visión Satélite en los municipios de Cali, Jamundí y Palmira.

Según el presidente de UNE, Horacio Vélez, “una de las estrategias de la compañía es hacer adquisiciones de mercados ya relevantes y decidimos llegar a Cali porque tenemos con qué atender este corredor con televisión y servicios integrados de telefonía, televisión e Internet”. Aseguró, además, que la transacción “no superó los 20 millones de dólares” y que desde hacía varios años ya UNE había recibido una oferta para comprar a Visión Satélite. El negocio se hizo por medio de la firma Alianza Fiduciaria.

Vélez dijo que inicialmente la estrategia de UNE en Cali “será consentir al cliente actual, pues la compañía ha tenido problemas de calidad del servicio y atención, y posteriormente empezaremos en la perspectiva de crecimiento, como una empresa multisegmento que viene a atender todos los estratos sociales en sus necesidades de comunicación”.

El plan de inversiones que UNE alista para el mercado caleño asciende a 26.000 millones de pesos en lo que resta de este año, con el fin de mejorar la calidad de la red y llevar televisión, banda ancha y telefonía a todos los usuarios.

“Vamos a hacer un despliegue muy fuerte en temas de contenido en lo que es tecnología digital, donde los usuarios van a tener opción de escoger lo que quieren ver y en Cali hay una buena capacidad de consumo de los productos que ofreceremos”, dijo.

Doble calzada Bogotá - Villavicencio está en veremos

El Presidente de la República, quiere; la comunidad de Meta y Cundinamarca, la reclaman; el Departamento Nacional de Planeación (DNP) elaboró el Conpes; y el director del Instituto Nacional de Concesiones (Inco) y el Mintransporte, la impulsan.

No obstante, la doble calzada entre Bogotá y Villavicencio sigue sin concretarse pues se requiere que el Ministro de Hacienda logre financiar esta obra que en su primera fase demanda recursos por 1,4 billones de pesos.

“El departamento del Meta manifestó que no podía entregar los 200 millones de dólares iniciales, sino 100 millones de dólares y tampoco se define una participación de la Gobernación de Cundinamarca por 50 millones de dólares”, explicó el director del Inco, Álvaro José Soto.

El jueves anterior, el jefe de la cartera de Hacienda, Óscar Iván Zuluaga, tenía una cita en la sede del Ministerio del Transporte con su similar Andrés Uriel Gallego Henao, congresistas de Meta, el gobernador de Cundinamarca y el director del Inco para discutir los detalles de la financiación. Sin embargo y con las caras muy largas, los altos funcionarios se tuvieron que regresar a sus oficinas con las manos vacías. El Ministro Zuluaga los había dejado “metidos”.

Fuentes del Ministerio de Hacienda explicaron que todavía no se ha programado una nueva reunión para discutir el tema.

Soto explicó que esta vía tiene una importancia estratégica para el país y que el sismo de hace un año demostró la urgente necesidad de construir una doble calzada, es decir dos carriles adicionales que permitan reducir el riesgo de taponamientos totales de la vía. “El derrumbe y el sismo nos demostraron que debíamos anticipar el proyecto de doble calzada”, dijo en diálogo con LA REPUBLICA.

El funcionario aseguró que se puede tratar de una de las ampliaciones viales más costosas del país y para ello la comparó con la Ruta del Sol o doble calzada que se contrata entre Bogotá y Santa Marta.

“La Ruta del Sol tiene cerca de mil kilómetros y un valor aproximado de 7,5 billones de pesos. En cambio, la doble calzada al Llano tiene 89 kilómetros y vale 3,5 billones de pesos”, afirmó.


La importancia
Esta vía recobró en los últimos años su real importancia. Con los nuevos pozos petroleros que se exploran en el piedemonte llanero y los 250 mil millones de pesos que se invierten en el río Meta para convertirlo en “autopista” fluvial a Venezuela, esta vía no aguanta más demoras.

“Esta ampliación tiene justificaciones infinitas porque no sólo es la despensa agrícola de Bogotá sino de buena parte del país”, aseguró el exgobernador del Meta, Juan Manuel González.

Según el exmandatario, esta vía atraviesa montañas en formación lo que incrementa el riesgo de deslizamientos. A esto se suman las quejas del concesionario Coviandes en el sentido que muchas familias de la región derriban los árboles de las montañas para extender los terrenos para cultivos.

“El futuro de la comunicación comercial con Venezuela está en los Llanos, es por ello que la ampliación de la vía no da espera”, dijo.

Por su parte, el presidente ejecutivo de la Cámara de Comercio de Villavicencio, Guillermo León Rey Ruiz, aseguró que está en juego el futuro de la región “con mayor dinamismo económico del país”.

“Es una economía en movimiento. Cada día se movilizan cerca de 1.800 vehículos petroleros, 654 con arroz y 528 con ganado. También se están abriendo inmensas oportunidades en cultivo de palma. Por ejemplo, en Puerto López se acaba de establecer la firma Facenda que será la mayor productora de Soya y Maíz para consumo animal, mientras que una multinacional de Brasil compra tierras para cultivar estos mismos productos”, dijo Rey Ruiz.

No en vano, la ciudad de Villavicencio viene avanzando en generación de empleos, tanto que la tasa de desocupación en el primer trimestre de 2009 se ubicó en 12,7 por ciento por debajo del promedio nacional (14 por ciento).

“La pelota quedó en el Ministerio de Hacienda, ojalá se defina este tema tan importante en el corto plazo”, dijo el director del Inco.

Este es el cuarto especial de seguimiento a las principales obras de infraestructura que necesita con urgencia el país.


Más peajes disminuyen la competitividad
El presidente ejecutivo de la Cámara de Comercio de Villavicencio, Guillermo León Rey Ruiz, advirtió que los departamentos de Cundinamarca y Meta, así como la Nación deben asumir la financiación de la doble calzada entre Bogotá y Villavicencio y que el sector privado debe operar la vía sin necesidad de aumentar las tarifas o el número de peajes. “Son los peajes más caros del país. Un incremento en casetas o tarifas restará competitividad a toda la región”, dijo. En la vía de hay tres peajes distribuidos en 89 kilómetros. Por su parte, el Gobernador de Cundinamarca, Andrés González, dijo a este diario que contribuirá, “en la medida de lo posible”, con la ampliación de la vía ya que no sólo beneficia a un departamento sino a toda la región. González no precisó el monto de los aportes.

jueves, 28 de mayo de 2009

Intervenida La Cooperativa Multiactiva Coomir Colombia

La Superfinanciera adopta medida de intervención administrativa por captación o recaudo no autorizado de recursos del público respecto de la COOPERATIVA MULTIACTIVA COOMIR COLOMBIA, así como de su Representante Legal, Jairo Arizal Hernández

La mencionada cooperativa no es una entidad sometida a la inspección y vigilancia de la Superintendencia Financiera, ni de la Superintendencia de la Economía Solidaria y por lo tanto no se encuentra autorizada para captar masiva y habitualmente recursos del público. Consulte: Comunicado de Prensa y Resolución 0635 del 15 de mayo de 2009.

Refinería de Cartagena entraría en proceso de democratización accionaria

Así lo confirmó el Ministro de Minas, Hernán Martínez, quien explicó que la junta directiva de Ecopetrol autorizó llevar acabo un estudio para establecer la viabilidad de esta propuesta.

Agregó que la evaluación deberá establecer el porcentaje de acciones que saldrán al mercado colombiano a través de la Bolsa de Valores.

“ El estudio establecerá si será el 49 por ciento, sí es el 30 o sí es el 20 por ciento eso no lo sabemos todavía “, subrayó el Ministro de Minas.

Agregó que está evaluación también puede señalar que la democratización propuesta no es conveniente.

De acuerdo con Martínez la decisión fue adoptada teniendo en cuenta que el mercado accionario colombiano es débil y hay que fortalecerlo con la llegada de esta clase de empresas.

Añadió que este proceso tiene grandes ventas y que prueba de ello fue el éxito de la colocación de acciones de Ecopetrol.

Las proyecciones de Ecopetrol y el Gobierno Nacional es concluir esta primera etapa antes de finalizar el 2009.

Ecopetrol define la suerte de la Glencore

El Ministro de Minas, Hernán Martínez, confirmó que en las próximas horas, se podría cerrar el acuerdo entre ECOPETROL y la Glencore para la devolución a la petrolera colombiana del 51 por ciento de las acciones de Reficar.

Explicó que el acuerdo establece el pago de cerca de 459 millones de dólares a la Glencore.

Movistar ampliará cobertura en red GSM

El Presidente de Telefónica Colombia, Alfonso Gómez, confirmó la inversión de 465 mil millones de pesos en un plan de ampliación de cobertura.

Dijo que la idea es llegar a 30 millones de colombianos a través de una red de tercera generación antes de concluir el presente año.

Gómez afirmó que se implementarán nuevos productos, servicios y la apertura de centros interactivos de tecnología móvil.

El Presidente de telefónica señaló que para ampliar la presencia de la tecnología de voz y datos, GSM, se instalarán en 100 nuevas cabeceras municipales 499 radiobases para llegar a una cobertura de 923 poblaciones.

Agregó que en este año estarán disponibles 14 nuevos centros de experiencia Movistar en 13 ciudades comenzando en Bogotá, Medellín, Neiva, Cartagena y Pereira.

De acuerdo con el dirigente le seguirán en Cali, Manizales, Ibagué y Buenaventura.

El Defensor Financiero o Cliente no tendrá funciones jurisdiccionales

La posibilidad de que el Defensor de los usuarios de la banca pueda tener funciones de juez y dirimir rápidamente conflictos entre un banco y el usuario, fue descartada por el gobierno.

El Superintendente Financiero, Roberto Borrás anunció que las autoridades se opondrán a esa alternativa contemplada en el proyecto de reforma financiera que se encuentra para su aprobación en las plenarias de Cámara y Senado.

Para el gobierno esas facultades jurisdiccionales con las que se quiere investir al Defensor Financiero serían inconstitucionales.

" Eso le pondría un rfiesgo importante de inconstitucionalidad al artículo y por eso las servas jurídicas de fondo que ha planteado el gobierno. Creemos que en la ponencia del proyecto existirá el espacio para corregir esa debilidad y poder salir con un régimen de protección robusto sin los riesgos de inconstitucionalidad advertidos", indicó el funcionario.

El proyecto de reforma finaciera, considerado como una prioridad para el gobierno en la legislatura que concluye el 16 de junio, será modificada con temas relacionados con la captación ilegal y la crisis finanmciera internacional.

Colombia sube en el ranking mundial como destino de eventos turísticos

Doce puestos en el ranking mundial de países que se promocionan como destino para turismo de reuniones, por lo general empresariales, subió en el último año Colombia.

Un informe de la Asociación Internacional de Congresos y Convenciones, destaca que nuestro país pasó del puesto 43 al 38 .

En la clasificación de 90 países, superó a países como Uruguay, Rusia, Perú, Ecuador, Costa Rica, Nueva Zelanda, Panama, Puerto Rico, Venezuela, etre otros.

En el caso de las ciudades, Cartagena y Bogotá mejoraron igulamente sus posiciones en el ranking de la asociación. Cartagena ascendio 20 puetos al pasar del 89 al 69 mientras que la capital del país pasó del 114 al 108.

Descartan control a las tarifas que cobran los bancos al público

La posibilidad de establecer controles o de fijar topes a las elevadas tarifas que cobran los bancos por los servicios que prestan al público, fue descartada por el gobierno y los ponentes del proyecto de reforma financiera.

Será el mercado y la competencia entre los establecimientos de crédito, los que fijen los costos, explicó el coordinador de ponentes de la iniciativa, senador Gabriel Zapata.

" Lo importante de ese tema es que no solamente por aspectos constitucionales, sino también procedimentales y de mercado, lo preferible es que el mercado se autorregule", indicó el parlamentario.

En sustitución de un control de tarifas, en el proyecto de reforma financiera se establecerá la obligación a los bancos de suministrar previamente a cualquier operación y por todos los medios posibles, las tarifas que cobran a los usuarios para que estos tengan la posibilidad de escoger libremente las que más se acomoden a sus necesidades.

El gobierno y los ponentes de la reforma financiera, a la que le restan dos debates en las plenarias de Cámara y Senado, acordaron nuevos ajustes al proyecto.

El Defensor del Cliente Financiero ya no tendrá funciones jurisdiccionales pero sus decisiones serán obligatorias en la medida en que así lo establezcan los reglamentos internos de los bancos.

Se mantiene la autorización para crear los multifondos y la Superintendencia Financiera será fortalecida en sus funciones preventivas.

La ponencia del proyecto, considerado prioritario por el gobierno, será radicada el lunes de la próxima semana.

Colombia sube también en ranking industrial

Al presentar conjuntamente con el organismo internacional el Informe de Desarrollo Industrial 2009, en el marco del ‘Encuentro por la Transformación Productiva e Internacionalización de las Mipymes’, que se realiza en Cali, el ministro de Comercio, Industria y Turismo, Luis Guillermo Plata, destacó el avance, máxime, dijo, si se tiene en cuenta que los tres países de la región considerados más competitivos en términos industriales, como son: México, Brasil y Costa Rica, perdieron varias posiciones en el escalafón.

“Para nosotros es muy satisfactorio saber que una medición como la que hace ONUDI coloca a Colombia como uno de los ocho países, entre ciento veintidós, que han mejorado en el ranking industrial del mundo, dentro del contexto de recesión industrial en la región”, afirmó.

El Informe destaca cómo en Colombia las exportaciones manufactureras per cápita se han triplicado en siete años, de 134 dólares en 2000 a 326 dólares en 2007, mientras que el valor agregado manufacturero per cápita, pasó de 290 dólares en 2000, a 366 dólares en 2007.

Igualmente, hace referencia al aumento del porcentaje de las exportaciones de media y alta tecnología en el total de exportaciones manufactureras, el cual pasó de 36,8% a 41,8% entre 2000 y 2007, lo cual, según la ONUDI, demuestra una mayor orientación hacia las exportaciones de alto valor agregado.

Sobre este último ítem, Plata afirmó que Colombia va por el camino correcto y calificó como un acierto el Programa de Transformación Productiva que viene liderando el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo.

“Justamente a lo que le estamos apostando con este Programa es al desarrollo de nuevos sectores exportadores, o a la repotenciación de los ya existentes, teniendo como norte productos de cada vez mayor valor agregado, pues son ellos los que permiten generar empleos más calificados y, por ende, mejor remunerados”, dijo el Ministro.

Según el Informe, “la industrialización acelerada requiere un cambio estructural en el sistema económico, desde sectores de baja productividad hacia sectores de alta productividad y valor agregado”, que es la ruta que ha definido el Gobierno Nacional, y que se viene siguiendo bajo el liderazgo del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo.

Nuestro reto ahora, tal como nos lo pusimos para subir en el ranking del Doing Business, que califica el ambiente de los países para hacer negocios, es seguir subiendo, y para ello, contamos no sólo con el nuevo redireccionamiento industrial que da el Programa de Transformación Productiva, sino con una serie de mecanismos que van desde el financiamiento hasta el apoyo total para conducir hacia la formalización total de las empresas.

Así las cosas, concluyó el Ministro, Colombia completa tres grandes triunfos en materia de rankings:

El ya conocido del Doing Business que nos ubicó por dos años consecutivos como los más reformadores de América Latina en ambiente de negocios; el de la Asociación Internacional de Congresos y Convenciones, que acaba de confirmar el ascenso de Colombia en doce puestos, en el último año, entre los países que se promocionan como destino para turismo de reuniones, por lo general empresariales, ubicándonos en el lugar 38 entre una muestra de 90; y esta nueva medición, con la que se puede vislumbrar un futuro optimista para el desarrollo industrial del país.

Gobierno anuncia cruzada institucional por el fortalecimiento de las mipyme

Un plan de acción que abarca 8 acciones concretas, forman parte de la estrategia que adelanta el gobierno para superar los escollos que enfrentan las micro, medianas y pequeñas empresas, y que les impiden su crecimiento.

• Ministro Plata destaca avances de 8 pilares en los que se trabaja para facilitar los negocios del sector

Así lo dio a conocer el ministro de Comercio, Industria y Turismo, Luis Guillermo Plata, durante la inauguración del “Encuentro por la Transformación productiva e Internacionalización de las Mipymes, que concentra a más de mil personas en el Centro de Eventos Valle del Pacífico.

El Ministro se refirió a la informalidad que aqueja el 60% de las mipymes y que se presenta no sólo en Colombia, sino en toda la región. Sobre el particular, llamó la atención sobre las implicaciones negativas que ello tiene y que, en últimas, lo que hace es impedir su crecimiento, cerrar las puertas del acceso formal al financiamiento ya muchas otras herramientas que el Gobierno tiene dispuestas para apoyar el desarrollo empresarial.

En cuando al acceso a servicios financieros, uno de los pilares del plan de acción para el sector, Plata destacó cómo en los últimos años Bancóldex ha sido uno de los ejes de apoyo en la financiación de este segmento del sector empresarial. De los 972.864 millones de pesos que el Banco desembolsó hasta abril de 2009, más de 642.528 millones de pesos han sido irrigados a las Mipymes

Los resultados que hoy se tienen en materia de de desembolsos, ratifican el respaldo con el que cuentan las empresas para acceder a los recursos. “Vamos en el camino adecuado y estamos logrando un movimiento importante hacia la formalidad”, aseguró el Ministro al destacar lo que se ha logrado en materia de seguros para el microempresario a través de Futurex.

También, dijo, ha habido avances en el tránsito de la informalidad hacia la formalidad, a través de la simplificación de trámites, que han permitido el mejoramiento en el clima de negocios. Con la puesta en marcha del portal www.creaempresa.com se ha logrado disminuir el número de días para crear una empresa de 16 días a 1 día.

Así mismo, se han dado pasos importantes en el fomento del desarrollo del mercado de servicios no financieros. Se fortaleció el Fomipyme en la parte operativa y hubo simplificación de algunos trámites para acceder a los recursos.

Se llevó a cabo un convenio con la Cámara de Comercio para fortalecer los programas de Desarrollo Empresarial que adelanta el Ministerio, lo que permitió sinergias en la oferta pública de apoyo a las Mipymes, destacó el titular de la cartera de Comercio.

En el ámbito del fortalecimiento de la capacidad de innovación y transferencia de tecnología, a través de la Superintendencia de Industria y Comercio, se ha promovido la innovación y la actualización tecnológica a través de la difusión masiva del conocimiento.

Teniendo en cuenta lo que significa para la Mipyme ser proveedor de bienes y servicios del estado, el Ministro anunció para el corto plazo la reglamentación de la Ley 1150 de 2007, que modifica la Ley de Contratación o Ley 80. Esta norma establece las condiciones para que las empresas del sector accedan a los mercados de las Compras Pública.

Finalmente, Plata recordó que para apoyar la creación de nuevas empresas el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo ha venido liderando la Política de Emprendimiento basada en tres pilares: primero, la iniciación formal de la actividad empresarial, en la cual se han logrado avances en cuanto a simplificación de trámites, reducción de costos, difusión de información y control de informalidad; segundo, el acceso a la financiación, a través de los fondos de capital semilla, la Banca de las Oportunidades y el capital de riesgo.

Un tercer pilar se refiere a la articulación, para lo cual se han venido conformando la red nacional y las redes regionales de emprendimiento, las comisiones regionales de competitividad y la coordinación con los actores directamente implicados.

Al cierre de 2009, red de Movistar 3G cubrirá 67 ciudades del país, que suman 30 millones de personas

El operador celular anunció desembolso de $465.000 millones para fortalecer sus operaciones mediante ampliación de cobertura, el lanzamiento de nuevos servicios y mejoramiento de atención al cliente.

Ariel Pontón, presidente de la compañía, indicó que gracias a esta inversión Movistar podrá ofrecer los servicios de su red de telefonía móvil de tercera generación (3G) en 67 ciudades grandes y medianas al cierre de este año, lo que representa una población de 30 millones de personas.

Precisamente, el directivo argentino anticipó a este diario que en las próximas semanas los clientes que ya cuentan con un servicio sobre tecnología 3G experimentarán una mejora en la velocidad de acceso, aunque no quiso entrar en detalles.

En lo que tiene que ver con la red GSM de segunda generación (2G), Pontón explicó que la empresa ampliará esta infraestructura para llegar con 499 radiobases a 100 nuevas cabeceras municipales. Así, Movistar alcanzará una cobertura total de 923 municipios y ciudades.

"Nuestro desafío es consolidar a Movistar como la mejor empresa de telefonía móvil en Colombia. Convertirnos en el referente de la industria y ser reconocidos por la mejor experiencia de servicio ofrecida a todos nuestros clientes", afirmó el ejecutivo que viene de desempeñarse como director Comercial de Telefónica Móviles Argentina.

En materia de servicio al cliente, Movistar anunció un incremento en el número de puntos comerciales, pero también de centros de servicio en todo el país.

Asimismo, se refirió a la creación de 14 Centros de Experiencia Movistar donde los clientes podrán conocer los últimos beneficios de la telefonía móvil e interactuar con los más recientes dispositivos lanzados al mercado nacional.

Estas tiendas seguirán la misma línea del local desarrollado por Movistar en el centro de Madrid, España, donde los usuarios pueden conocer en un solo sitio la oferta de Telefónica en materia de telefonía fija, móvil, Internet, TV por Internet y hogar digital, entre otros servicios.

Los Centros de Experiencia

La empresa prevé abrir en julio los primeros Centros de Experiencia Movistar en Bogotá, Medellín, Neiva, Cartagena y Pereira.

Luego, en septiembre, se lanzarán los locales de Cali, Manizales, Ibagué y Buenaventura. Mientras que en diciembre será el turno de Valledupar, Montería, Tunja y Armenia.

Los anuncios en materia de infraestructura técnica y de servicio vinieron acompañados de una nueva campaña de comunicación.

Certifican a Colombia como país libre de aftosa

En el marco de la sesión 77 de la Asamblea General de la Organización Mundial de Sanidad Animal, el Ministro de Agricultura, Andrés Fernández Acosta, recibió de manos del director de la OIE, Bernard Vallat, la certificación oficial para Colombia como país libre de fiebre aftosa con vacunación.

Este reconocimiento lo esperaba el país luego de muchos años de trabajo y de presentar continuamente su postulación ante la Comisión Científica de la Organización Mundial de la Salud Animal, un selecto grupo conformado por expertos internacionales en sanidad animal y miembros delegados del Organismo, dice un comunicado del ministerio de Agricultura.

Luego de recibir para Colombia la certificación que posiciona la ganadería del país entre las más aptas dentro del mercado internacional, Fernández Acosta, manifestó la satisfacción por este logro, teniendo en cuenta que por muchos años el Gobierno, de la mano con el sector privado y los ganaderos, trabajó fuertemente en la erradicación de la fiebre aftosa, la cual, mientras tuvo presencia en el país bloqueó cientos de mercados internacionales para productos lácteos y cárnicos.

"Lograda esta certificación Colombia llega con éxito a un punto óptimo, no obstante debe mantener una visión regionalizada con los demás países para la implementación y cumplimento de políticas sanitarias, al tiempo que el Gobierno y el sector privado tienen que continuar trabajando para mantener esta condición, razón por la que no se pueden descuidar los peligros que acechan al país", señaló el jedfe de la cartera agraria.

Revela el boletín de prensa que el funcionario pidió a los ganaderos no bajar la guardia y anunció que el Gobierno, a través del ICA, está más comprometido que nunca con la implementación de diferentes estrategias que garanticen mantener este estatus sanitario, ya que esta condición abre posibilidades de comercialización de productos pecuarios en los mercados internacionales, beneficiando sin duda alguna a los productores y ganaderos.

"La labor continúa, la certificación nos obliga a mantener el estatus sanitario alcanzado, por lo que el ICA mantendrá los ciclos de vacunación contra fiebre aftosa, continuará atendiendo oportunamente las notificaciones, afianzará el diagnóstico y fortalecerá el sistema de vigilancia epidemiológica con las herramientas necesarias para una labor eficiente en campo", añadió Fernandez Acosta.

Confirmar la certificación

Luego de obtener la certificación, los países declarados como territorios 100% libre de aftosa deben confirmar por escrito cada año, en noviembre, su situación respecto de la enfermedad, así mismo certificar que los criterios que permitieron su reconocimiento ante la OIE se mantienen, explicó Luís Fernando Caicedo Lince, gerente del ICA.

El ICA implementará una zona de alta vigilancia en la frontera de Arauca y Vichada con Venezuela y algunos municipios del departamento de Norte de Santander, donde se aplicarán medidas adicionales para el control a la movilización de animales y otras que garanticen que la presencia de aftosa en ese país no se difunda hacia Colombia, explico el funcionario en el comunicado del ministerio de Agricultura.

Tras diez años de muerto el sistema Upac para financiar vivienda, muchos aún se enfrentan a perder su casa

Los datos de procesos judiciales que, según las agremiaciones de usuarios, se adelantan contra los deudores de vivienda por el tema son diametralmente distintos a los que maneja el sistema financiero.

Según la Asociación Bancaria, hoy existen en trámite menos de 35.000 procesos jurídicos hipotecarios en todo el sistema financiero.

Por su parte, asociaciones de usuarios del Upac dicen que en estos 10 años, cerca de un 1'500.000 familias han perdido sus viviendas a manos de los bancos y existen otros 900.000 procesos en trámite. Señalan que apenas unas 4.000 familias han ganado los litigios y lograron salvar sus viviendas, lo que da un balance claro y contundente a favor de la banca.

La presidenta de la Asobancaria, María Mercedes Cuéllar, dice que no entiende de dónde salen las cifras de las organizaciones de usuarios del Upac si se tiene en cuenta que en los 30 años de vida del sistema (1972-2002) se otorgaron 1'500.000 créditos es decir, el mismo número de procesos que -según Asupac- se fallaron en contra de los deudores hipotecarios.

El gremio señala que, en el peor año, que fue el 2002, se alcanzaron a tener casi 123.000 procesos. La situación de la cartera hipotecaria hoy es muy distinta a la de hace 10 años, pues los créditos vencidos pasaron del 28 por ciento del total en 1999, a solo el 3 por ciento hoy.

Silvio Franco, presidente de Asupac, una de las organizaciones que agrupa a usuarios del Upac, califica de curioso el hecho de que los pocos procesos ganados por los propietarios de viviendas se han dado exactamente bajo los mismos principios jurídicos que se usaron para dar los otros fallos a favor de los bancos.

Ese fenómeno, señala, es muy extraño, pues se comprueba que hay jueces que no acatan los fallos de la Corte Constitucional.

Franco anunció que se presentarán denuncias penales contra jueces y banqueros que no han acatado las sentencias de la Corte, las cuales ordenaron, entre otras cosas, reliquidar créditos hipotecarios a favor de los deudores, cuyos créditos se inflaron de manera desmedida por el diseño de la fórmula del Upac.

De manera concreta, las denuncias se presentarán contra los jueces (por prevaricato) y, contra los banqueros, por usura y fraude procesal.

"Las reliquidaciones no se están haciendo de acuerdo a lo que se estableció en los fallos de la Corte y por eso se buscará resarcir los daños a los usuarios", dice Franco.

Lo que dicen los acusados

Frente a las acusaciones, el juez José Domingo Roncancio dijo que son las asociaciones de usuarios las que le han dando una lectura diferente a los fallos sobre Upac.

"En ningún momento se dijo que los créditos en Upac violaran la Ley, pues lo que se dio fue plazo para mejorar el sistema", explicó.

Colombia recogería en 2009 su menor cosecha cafetera desde 2001

La cosecha cafetera para este año podría traer un sabor agridulce para el país. Por un lado, la cantidad de granos recogidos sería escasa, pero esto favorecería que el precio se mantenga alto.

Según un artículo de la agencia Bloomberg, que recoje declaraciones y cifras de la Asociación Nacional de Exportadores de Café de Colombia (Asoexport), el país, tercer proveedor del grano del mundo, podría levantar este año su menor cosecha desde hace 8 años, lo que sostendrá los precios después de que intensas lluvias azotaran las fincas cafeteras.

La producción podría caer por lo menos 4,3 por ciento a 11 millones de sacos, desde los 11,5 millones de sacos recogidos durante el año pasado, explicó Jorge Lozano, presidente de la asociación exportadora del grano, que representa a empresas que venden alrededor del 60 por ciento del producto en el exterior. Cada saco pesa 60 kilogramos (132 libras).

"Las cifras que vemos muestran una reducción sustancial", explicó Lozano en una entrevista en Bogotá. "Once millones de sacos sería un milagro", agregó.

Las exportaciones probablemente no superarán los 10 millones de sacos, afirmó Lozano.

Una producción menor en Colombia -el tercer productor mundial después de Brasil y Vietnam- contribuyó a provocar una escalada del 22 por ciento en los precios del café este año.

Los precios podrían subir conforme la demanda global supere la oferta este año, dijo Lozano.

Colombia no tiene reservas del grano y los inventarios internacionales "están muy bajos", agregó.

La Federación Nacional de Cafeteros de Colombia pronostica una producción de entre 10,5 millones y 11,5 millones de sacos para este año.

La producción en Colombia se desplomó un 61 por ciento a 345.000 sacos en abril con respecto a la producción del año anterior, debido sobre todo a las lluvias y a que los productores reemplazaron los cafetos viejos, explicó Lozano el 22 de mayo.

Problemas dobles

Las precipitaciones fueron más del doble de los niveles históricos promedio en varias regiones de Colombia durante el 2008 y en el primer trimestre del presente año, antes de ceder en abril, según el portal de Internet de la federación colombiana de cafeteros.

Las condiciones climatológicas han mejorado desde entonces, lo que junto con los menores precios de los fertilizantes mejorará las condiciones para los productores de café, aseveró Lozano.

Colombia producirá 12,25 millones de sacos desde octubre del año pasado hasta septiembre del presente año, según un pronóstico realizado por el Departamento de Agricultura de Estados Unidos.

Las exportaciones colombianas se desplomaron 40 por ciento en abril con respecto al año anterior a 550.000 sacos mientras una huelga de camioneros demoró los envíos a los puertos, de acuerdo con datos de la Federación.

El paro de transporte concluyó a comienzos de este mes, después de un tire y afloje entre el Gobierno Nacional y el sector camionero.
En el 2001, la producción fue de 10,9 millones de sacos y permaneció por encima de los 11 millones de sacos desde entonces, según el portal de la federación.

Ásí las cosas, la caída en la producción cafetera de Colombia terminaría una vez más por incrementar los precios del grano en los mercados internacionales.

El viernes pasado, en el mercado de Londres, se pagaban 222,05 centavos de dólar por libra. Ayer el precio trepó hasta los 223,12 centavos por libra. El anuncio de la menor cosecha podría aumentar aún más las cotizaciones del grano.

Sector justicia y las pyme, puntos débiles del plan TIC

Así lo señaló la ministra de Comunicación, María del Rosario Guerra, en el balance del primer año del lanzamiento del Plan Nacional de Tecnologías de la Información y las Telecomunicaciones (TIC).

“Aún cuando los avances son palpables en temas como educación, salud y Gobierno en Línea, falta trabajar en el área de la justicia y las pyme”, afirmó la funcionaria.

La ministra de Comunicaciones y la directora del Proyecto, Victoria Kairus, comentaron que en el primer año del plan TIC se “ha logrado algunas de las metas propuestas para 2019”.

Asimismo, destacaron que el país se ubica en el cuarto puesto en avances y cobertura de las TIC.

Hasta el momento, la inversión ha ascendido a 1,2 billones de pesos en su primera etapa.

Resueltas reclamaciones de dinero de Costa Caribe: Agente Interventor

El Agente Interventor de las sociedades JM Inversiones Turísticas Caribe Ltda., Promotora Costa Caribe Ltda., Corporación Turística Sol Caribe., Inversiones Mares y Lagos S. A. y de las personas naturales Jaime Rodríguez Laguna y María Teresa Páez Cala, decidió sobre las 19.813 solicitudes de devolución de dinero, presentadas por los afectados por esta captadora. Contra la decisión podrá interponerse recurso de reposición entre el 18 y 20 de mayo próximos.

Ver decisión del agente interventor

Banco de la República propone acuerdo de entendimiento con el Gobierno

El gerente del Banco del República, José Darío Uribe, señaló que se hace necesario fortalecer la comunicación entre la entidad y el Ejecutivo, para consolidar los avances alcanzados en materia de estabilidad financiera.

El funcionario dijo que en esa dirección están trabajando países industrializados como Inglaterra y que en ese campo “nosotros podemos aprender de ellos”.

Con respecto a la independencia que debe mantener la autoridad monetaria con el Gobierno, el director de Fedesarrollo, Roberto Steiner, sostuvo que ese acuerdo de entendimiento debe limitarse de manera exclusiva a los temas de regulación financiera y no a la política cambiaria.

Para el ex gerente del Banco de la República, Miguel Urrutia, esta es una herramienta que funciona muy bien en las épocas de crisis. De hecho, se aplicó en la década de los 90, cuando el país vivió el colapso inmobiliario.

“En esa época se hacían reuniones semanales para coordinar los esfuerzos entre el Emisor y el Ejecutivo”, afirmó Urrutia.

El tema de mayor entendimiento entre las partes no es nuevo. Hace cinco años el Banco de la República contrató un estudio con Fedesarrollo para diagnosticar las competencias entre el Emisor y la entonces Superintendencia Bancaria. La recomendación que resultó de la pesquisa es que el ente de regulación financiera debería formar parte del Emisor.

Lo anterior es compartido por el ex codirector del Banco de la República, Juan Mario Laserna, quien indica que esa es una de las maneras mediante las cuales se puede contrarrestar los efectos de las crisis económicas.

Las declaraciones fueran hechas durante el Seminario Internacional Más Allá de la Crisis Financiera convocado por Fogafín y que se realiza a esta hora en la Biblioteca Luis Ángel Arango de Bogotá.

El gobierno ampliará subsidios a tasas de interés de créditos hipotecarios

El ministro de Hacienda, Oscar Iván Zuluaga, anunció la intención del gobierno de ampliar el programa de subsidios a las tasas de interés por créditos de vivienda.

Cerró, simultáneamente, la posibilidad de establecer algún típo de control a las tarifas y comisiones que cobran los bancos al público por los servicios que prestan.

Según información recogida por las autoridades, el programa o el cupo establecido para subsidiar hasta en cinco puntos porcentuales las tasas de interés para comprar 32 mil viviendas, habría sobrepasado las expectativas y estaría próximo a agotarse.

Frente a esa situación y como estrategia para seguir estimulando la generación de empleo y el consumo, el ministro Zuluaga informó que el gobierno está considerando la posibilidad de asignar nuevos recursos presupuestales para ampliar el cupo de intereses hipotecarios subsidiados.

De otra parte el ministro Zuluaga ratificó la decisión del gobierno de no establecer ninguna clase de control para que los bancos moderen las tarifas que cobran por los servicios que prestan al público.

" El gobierno no es amigo de intervención y menos de leyes en ese sentido. En la reforma financiera hay un capítulo muy amplio de la información que debe entregar cada institución previamente de tal manera que sea visible para las personas que usan los servicios bancarios. Creemos que sería muy inoportuno, muy delicado para la economía a través de Leyes, hacer intervenciones de este tipo porque crearía precedentes y creemos que tendría serias dificultades para el desarrollo sde la competencia y la libre empresa", subrayó el funcionario.

Ecopetrol asume el control de la firma Hocol

La compañía Ecopetrol confirmó que cerró con Maurel & Prom la compra de Hocol por 580 millones de dólares, más US $ 162 millones de capital de trabajo.

De acuerdo con la petrolera colombiana el acuerdo quedo en firme una vez se realizaron los trámites legales ante la Superintendencia de Industria y Comercio.

Según Ecopetrol la compra incluye todos los activos en producción y desarrollo en Colombia, en los que se prevé una producción cercana a 22 mil barriles por día en 2009.

También incluye algunos bloques exploratorios (se exceptúa el 100% de SN-9, el 100% de Muisca, el 100% de Sabanero y el 50% de Tángara).

Contempla a su vez la posibilidad de un pago adicional, que dependerá del comportamiento del precio futuro del WTI y de los resultados del pozo Hurón en el bloque Niscota.

La transacción también incluye las participaciones en el Oleoducto Alto Magdalena y en el Oleoducto Colombia.

El Presidente de Ecopetrol, Javier Gutiérrez, manifestó que esta operación contribuye a aumentar la base de reservas y producción de hidrocarburos de Ecopetrol con miras a cumplir la meta del millón de barriles diarios de producción establecida en su estrategia corporativa al 2015.

Así mismo, Ecopetrol inició el proceso para asumir el control de la compañía mediante la conformación de un equipo de transición que durante los próximos meses, y en coordinación con los trabajadores de Hocol, diseñará el plan de negocios de largo plazo de la empresa.

Inicia proceso de adjudicación de cuatro corredores de competitividad: Vía Bucaramanga - Cúcuta

El Instituto Nacional de Vías adelanta la audiencia pública en la que entregará la rehabilitación y construcción de la vía Bucarmanga – Cúcuta, Loboguerrero – Cisneros y en un solo contrato la marginal de la selva y el Corredor del Sur.

Para el corredor Bucaramanga – Cúcuta hay diez propuestas; Loboguerrero – Cisneros cuenta con cuatro, y el último contrato con dos propuestas.

Según el director del Invías, Enrique Martínez, se tendrá en cuenta la capacidad financiera, jurídica y técnica, así como la experiencia en construcción de vías.

Los tres contratos suman un billón de pesos y los acuerdos deben estar suscritos al primero de julio una vez se conozca el ganador.

Colombia y España firman acuerdo por hasta 253 millones de euros

La secretaria de Comercio de España, Silvia Iranzo, y el ministro de Hacienda y Crédito Público de Colombia, Óscar Iván Zuluaga, firmaron un convenio de cooperación para financiar diferentes proyectos productivos.

El objetivo del Convenio de Cooperación Hispano-Colombiano es el de promover e intensificar las relaciones económicas que posibilitará inversiones para un periodo de dos años, con tasas bajas y plazos amplios.

El convenio permitirá la suscripción de acuerdos de préstamo cobijados bajo las mismas condiciones preferenciales con el fin de financiar proyectos priorizados por la Nación, como por ejemplo:

- Inversiones en bienes y servicios de pequeñas y medianas empresas colombianas.
- Proyectos de inversión ejecutados por empresas españolas en sectores como medio ambiente y energía renovable, infraestructura de transporte, energía, comunicaciones, abastecimiento de agua potable y saneamiento de aguas residuales.

Fuente: La República

Dólar bajó 19 pesos y la TRM se ubicó en 2.208,89 pesos este jueves 28 de mayo de 2009

La divisa se cotizó en promedio a 2.189,89 pesos frente a la Tasa Representativa del Mercado (TRM) de este jueves de 2.208,89 pesos. Por su parte, el Índice General de la Bolsa de Valores de Colombia se ubicó en 9.207,94 unidades.

El dolar abrió a 2.216,50 pesos y cerró en 2.175 pesos. Marcó un mínimo de 2.169,90 pesos y un máximo de 2.216,50 pesos.

Se negociaron 1.427 millones de dólares en 2.098 operaciones.

miércoles, 27 de mayo de 2009

El dólar bajó 4,84 pesos frente a la TRM este 27 de mayo de 2009

la divisa norteamericana se cotizó en promedio a 2.209,05 pesos frente a la TRM de este miércoles de 2.213,89 pesos.

La moneda abrió en 2.202 pesos y cerró en 2.213,50 pesos. Marcó un mínimo de 2.199,05 pesos y un máximo de 2.214,70 pesos, tras un total de 1.734 operaciones en las que se negociaron 1.124 millones de dólares.