sábado, 30 de mayo de 2009

Devoluciones de dinero de DRFE será hará apartir del 17 de junio por sumas entre 340 mil y 370 mil.

Los miles de afectados por la quiebra de las 'pirámides' en Nariño y otros departamentos de Colombia no saben si reír o llorar. Invirtieron y perdieron los ahorros de toda su vida en estas captadoras ilegales y ahora los interventores anuncian que les devolverán exiguas cantidades que no compensan en nada los perjuicios causados, aún más cuando por la 'tumbada' que propiciaron estas firmas se ha generado una profunda crisis económica que afecta a la zona sur del país.
Es como para Riplay's la cantidad que les devolverán a los perjudicados de la 'pirámide' Asesoría de Ahorro Personalizado, AAP. Según el interventor de la misma, Hugo Ruiz Otaya, tan sólo podrán entregarles 520 pesos, cuando el propietario de esta 'pirámide', Oscar Arley Suárez, se 'voló' con más de 15 mil millones de pesos y en este momento se desconoce su paradero.
En esta captadora, según Suárez, perdieron sus dineros más de 52 mil inversionistas que depositaron su dinero en las sedes de Cali y Pasto, en donde la gente convencida con los jugosos intereses que entregaban metió hasta el último peso de sus ahorros y hoy decenas de familias atraviesan las peores condiciones sociales y económicas.
Pese al daño que causó, el representante principal de la 'pirámide', primo de Carlos Suárez, 'cerebro' de Drfe, hoy preso en una cárcel de Pereira, se encuentra desaparecido y las autoridades no se han inmutado por darle captura. Lo mismo ha pasado con los gerentes y directivos de las captadoras Mar del Plata, Euroinversiones y tantas otras que estafaron en Pasto y el resto de municipios de Nariño. Se 'volaron' con gruesos botines y hasta el momento no se ha reportado ni la primera captura.
En el caso de Carlos Suárez, que operó la 'pirámide' más grande del país, se entregó a la justicia a principios de este año para ampararse por los beneficios de la ley y si bien estafó a cerca de medio millón de personas apropiándose de recursos por unos cinco billones de pesos, por los beneficios de la justicia sería condenado a menos de cuatro años de cárcel, incluso podría ser excarcelado y gozar en poco tiempo de libertad condicional, cuando se afirma que en su poder tiene al menos 15 mil millones de pesos que no los ha entregado a las autoridades, además de una serie de propiedades y empresas fachada. Es decir, en el momento menos pensado el responsable de la hecatombe económica en Nariño, Putumayo, Cauca y otras regiones saldría a disfrutar de toda la platica que les robó a los incautos inversionistas.
Los afectados no se explican por qué el Gobierno y los organismos de justicia sí le han puesto todo el interés a lo relacionado con la 'pirámide' DMG, con una actuación rápida que puso en la cárcel a los cabecillas, incluido David Murcia Guzmán, y que los tiene ad portas de la extradición a los Estados Unidos, país que esta semana hizo oficial la petición. Tal vez será por el desafío que lanzó Murcia contra el Presidente y su familia y el sector financiero. Pero más allá de una supuesta retaliación está el hecho de que los representantes de las otras captadoras ilegales también cometieron flagrantes delitos por los cuales deben ser juzgados con severidad.
Recordemos que en todo este cuento el Gobierno Nacional tiene gran parte de la responsabilidad por la crisis que golpea a los damnificados de las 'pirámides' y en sí a las regiones, porque no tomó a tiempo las medidas para intervenir a estas captadoras y evitar tamaño 'tumbe'. Por eso es injusto que hoy quienes perdieron toda su capacidad de ahorro tengan que recibir cifras exiguas y ridículas.
El Estado también debe aportar para que, así no se devuelva el dinero, se promuevan en los municipios empresas que contribuyan a la generación de empleo y mitigar la problemática económica y social.

5 comentarios:

sandra dijo...

Por Dios que es esta grosería esa suma de dinero apenas si nos alcanza para cubrir el pago de las filas que oscilaban entre 80 y 100 mil pesos, y demás gastos de notaría y transportes. Que injusto es el gobierno leyes de pacotilla que favorecen a los grandes ladrones y delincuentes y atacan al pobre pueblo que apenas si puede sobrevivir en este país que todo privatizan y a todo le cobran impuesto para luego robarlo los que tienen el poder

Unknown dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
campeon dijo...

ya es suficiente y muy justo se debe devolver la totalidad de los dineros a todas las personas que invirtieron de ultimas y no alcanzaron acobrar ni un solo centavo ademas porque esa plata ya ha ganado muchos intereses para el señor estado

Anónimo dijo...

Piyush Group is today one of the leading real
estate developers of the country.
My website: Piyush Group

Anónimo dijo...

Piyush Group is today one of the leading real estate developers of the country.